Download Flash plugin

Countries visited

US States visited

2006-06-26

Citius, altius, fortius et mens sana in corpore sano

"Los ciclistas deciden no correr el Campeonato de España en protesta por las informaciones sobre el dopaje"

En diversos medios ha aparecido la noticia del boicot de los profesionales españoles del ciclismo al Campeonato de España, en protesta por las acusaciones genéricas de dopaje aparecidas recientemente en los medios de comunicación. Desde la sorprendente detención de varias personas vinculadas al mundo del ciclismo por parte de la Guardia Civil a finales de mayo, se han sucedido las acusaciones veladas contra los deportistas profesionales, especialmente los ciclistas.

Dado lo poco avanzado de las investigaciones, aún no hay acusaciones concretas. Estamos pues en aquella extraña situación en la que, mientras no se demuestre lo contrario, todos parecen culpables. Supongo que este sentimiento es el que ha llevado a los corredores españoles a plantear su boicot como forma de llamar la atención a su situación de total indefensión ante la opinión pública.

Estoy totalmente en contra del falseameiento de los resultados deportivos mediante cualquier método tramposo. Sea algo tan leve como la pérdida deliberada de tiempo en un partido de fútbol o algo tan grave como poner en peligro la propia vida ingiriendo sustancias dopantes para obtener un mayor rendimiento. Pero deberíamos reflexionar sobre la situación actual del deporte espectáculo y, alejándonos de posiciones hipócritas, intentar compatibilizar el Citius, altius, fortius con el Mens sana in corpore sano.

La práctica del deporte espectáculo está en una encrucijada similar a la que se encontraba en la década de los 70 en relación al llamado amateurismo marrón. El deporte de élite exigía una dedicación que sólo la profesionalidad permitía asegurar. Las trampas estaban al orden del día: empleos ficticios, subvenciones ocultas, mecenazgos confusos. Sólo los hijos de familias con fortuna o los escogidos de los regímenes dictatoriales podían ser auténticos deportistas amateurs.

Prácticamente no quedan deportes sin profesionales. La comunidad internacional, liderada por el COI, dejó de lado la hipocresía y aceptó la desaparición del amateur en el deporte de élite. La profesionalización del deporte espectáculo ha sido un éxito, económico, social, laboral y deportivo. Nunca el deporte había tenido la relevancia y la consideración de que goza actualmente. La parte negativa del asunto está en la presión sobre los dirigentes y los deportistas para seguir avanzando en la consecución del Citius, altius, fortius. Con trampas si es necesario. En el mismo contexto están las trampas de algunos equipos del Calcio o el uso de prácticas dopantes ilegales por parte de corredores cilcistas.

Las actuaciones policiales, las sanciones a los tramposos, la descalificación de los infractores son medidas posiblemente necesarias pero indudablemente insuficientes. Hay que agarrar el toro por los cuernos y tomar medidas de mucho más alcance.

Por un lado profundizar en la educación que fomente un entorno donde las trampas sean rechazadas. Es intolerable que a los chiquillos que empiezan la práctica en deportes de equipo les alienten a simular las faltas de los contrarios o a esconder las propias.

Por otro, llegando a un compromiso en el que el esfuerzo que se exija sea proporcionado a los medios que se permitan uitilizar. Por ejemplo, 3.600 Km en 20 días en pleno mes de julio, con la presión de obtener el máximo rendimiento deportivo y económico no se pueden afrontar sin la utilización de todos los medios disponibles. O se rebajan las exigencias o se canalizan los medios para que estén al alcance de todos en las mismas condiciones y con toda la seguridad exigible.


2006-06-16

Multas por indecencia y adelante con la violencia

La administración Bush sigue con su cruzada contra el mal. El Congreso de los EE.UU. aprueba multiplicar por 10 las multas que la FCC (Federal Communications Commission) puede imponer a las estaciones de radio y TV por emitir material obsceno, indecente o soez. Los materiales obscenos (pornográficos) sólo se permiten en las cadenas de cable o de satélite digital de pago. Los materiales indecentes o soeces sólo se toleran entre las 22h y las 6 h, para proteger al público infantil de cosas tan peligrosas como la teta de Janet Jackson o el sonido del F-Word.

Evidentemente, la FCC continua declarándose incompetente para poner trabas a los materiales violentos, ni siquiera en las programaciones destinadas a los niños. Y tienen razón, ninguna legislación de los EE.UU. ampararía la censura de materiales violentos. ¡Faltaría más! Charlton Heston y sus amigos de la NRA no permetirán que se atente al derecho de contemplar en prime time como le vuelan los sesos a un sucio enemigo con un Smith & Wesson del 38.

Nota: F-Word es la manera piadosa en que los legisladores de EE.UU. se refieren a las versiones en inglés de las palabras que pueblan el Diccionario Secreto de Camilo José Cela.

2006-06-12

Soccer and Bush

El pasado 7 de mayo el semanario alemán Bild am Sonntag recogió unas declaraciones del actual Presidente de los EE.UU. en relación al Campeonato del Mundo de Fútbol. Entre otras cosas, le atribuyen las siguientes declaraciones:

Als Junge habe ich nie ein Fußballspiel gesehen. Wo ich herkomme, wurde Fußball nicht gespielt. Es gab diesen Sport einfach nicht. Es gibt also eine Generation von Amerikanern, die wirklich keine Fußballfans sind.
De este tema ni yo ni muchos de mis compatriotas no tenemos ni idea.

Ich habe mir sagen lassen, dass wir ein gutes Team haben. Aber wer weiß, ob es gut genug ist, zu gewinnen? Aber eines weiß ich sicher: Sie werden bestimmt ihr Bestes geben.
Me han dicho que somos buenos, pero quién sabe si lo suficiente para ganar. Eso sí, van a dar lo mejor de sí.

Manche von uns älteren Burschen fangen jetzt an zu verstehen, wie wichtig die WM für die ganze Welt ist.
Algunos de nosotros nos enteramos ahora de lo importante que es para el resto del mundo.


Me temo que estas mismas declaraciones las podría hacer Bush sobre temas mucho más trascendentes.


N.B.: Donde mis limitados conocimientos de alemán no me alcanzaban, me he ayudado del traductor on-line de Altavista

2006-06-01

Justicia, se ha hecho justicia

Hay noticias realmente divertidas, aunque bien mirado, ésta da pena:

Primera parte:

"La titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid, Miriam Iglesias, ha ordenado suspender de forma cautelar la tramitación de la opa lanzada por Gas Natural sobre Endesa siempre que la eléctrica aporte un aval de mil millones de euros para cubrir los eventuales daños derivados de esta medida."

21/03/2006 - La Vanguardia


"Miriam Iglesias, de 43 años, ingresó en la carrera judicial por oposición en octubre de 1988 y destaca como por ser la única mujer que ocupa una plaza en los juzgados de lo mercantil ubicados en la Gran Vía en Madrid.

Los juzgados de lo mercantil, creados por la Ley Concursal, y que comenzaron a funcionar en septiembre de 2004, tienen un alto grado de especialización en temas empresariales ya que el objetivo de su creación fue la de conseguir que los litigios mercantiles se resuelvan por titulares con conocimientos profundos en la materia y que además, gracias a ello, sus resoluciones se resuelvan con mayor celeridad y que exista una mayor coherencia en la interpretación de las normas."

22/03/2006 - Cinco Días

Segunda parte:

"La juez de lo Mercantil que suspendió la OPA sobre Endesa suspende su oposición en "mercantil".
Gas Natural está preparando ya la recusación de la magistrada.
Miriam Iglesias, la juez de lo Mercantil que suspendió la OPA de Gas Natural sobre Endesa en un juzgado de Madrid, accedió a ese juzgado porque no había magistrados suficientes para cubrir esa plaza. Hoy se ha conocido el resultado del concurso-oposición que convocó el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La magistrada que seguirá juzgando la mayor operación empresarial del país ha suspendido su oposición precisamente en la especialidad de "lo mercantil"

31/05/2006 - Cadena Ser

Powered by Blogger