Download Flash plugin

Countries visited

US States visited

2006-08-30

¡Bienvenido 2B1!



China, Brasil, Argentina, Egipto, Nigeria, y Tailandia son los primeros países que negocian con la iniciativa OLPC (One Laptop Per Child - Un portátil para cada niño) la distribución de portátiles entre sus niños.

La visión del MIT Media Lab lanzada en Davos por Nicholas Negroponte a principios de 2005 empieza a tomar forma definitiva e incluso ya tiene un primer nombre: 2B1.

Hay varios diseños en danza y parece que el reto de conseguir ordenadores a 100$ fáciles de usar incluso en lugares sin corriente eléctrica va a ser realidad.

No tengo ninguna duda en cuanto a la capacidad técnica para crear estos artilugios. Estoy convencido que el hardware, el software básico y la estética esatrán cuidados y, aunque pueda haber algún desajuste inicial, finalmente el apartado técnico será un éxito.

Me preocupan los aspectos funcionales, culturales, educativos y políticos. ¿Quién diseñará los contenidos? ¿Quién los supervisará? ¿Se adaptarán suficientemente a cada una de las poblaciones? ¿Qué impacto causará a sus culturas?

Como todo avance, tiene sus claros y sombras. Espero y deseo que los aspectos positivos superen a las amenazas. Si además de un 2B1, cada niño del planeta recibe alimentación, higiene, atención médica, educación y cariño, estaremos en el buen camino.

http://www.laptop.org/index.es.html

Powered by Blogger